Estos científicos estudiaron más de 500 logotipos

¿Quién tiene un mejor logotipo?

McDonald’s es la empresa de más éxito con diferencia, y sus arcos dorados se reconocen desde muy lejos. Pero, según un nuevo artículo publicado en el Journal of Marketing Research, Burger King tiene un logotipo mejor.

¿Por qué? Porque el logotipo de Burger King es descriptivo. Pone literalmente una hamburguesa en su cartel junto con la palabra “burger”.
*Aunque el logo de Burger King haya sido modificado recientemente.

¿Pero por qué?

Según la investigación, las personas responden más positivamente -es decir, consideran que las marcas son más auténticas y merecedoras de su dinero- cuando tienen logotipos descriptivos en lugar de abstractos, “no descriptivos”, como los arcos de McDonald’s, o incluso el swoosh de Nike.

Considera este experimento

En un estudio, los autores diseñaron una marca ficticia de material de montaña y un restaurante ficticio de sushi. Cada marca falsa tenía dos logotipos diferentes: uno descriptivo y otro abstracto.

Por ejemplo, el logotipo descriptivo de la marca de ropa de montaña tenía la imagen de una montaña, y el del restaurante de sushi presentaba un rollo de sushi.

En las versiones abstractas, estas formas se cambiaron por un triángulo negro para la montaña y un cilindro negro para el sushi.

¿Cuál ganó?

Las versiones geométricas y no descriptivas suenan tan modernas, con un diseño atractivo y plano. Deben ser el mejor camino, ¿no?

Pues no. De hecho, los encuestados prefieren las empresas con imágenes más literales o descriptivas. Las consideraron más simpáticas y auténticas.

No todas las marcas deben ser descriptivas

Hay casos, según los investigadores, en los que los logotipos descriptivos son el camino equivocado, es decir, si a los consumidores no les gusta su producto.

En otras palabras, si alguien está comprando aceite de palma -o quizás un repelente de insectos, o un servicio de funeraria, como escriben los autores- mantenga los cadáveres y los insectos lejos de su logotipo, incluso si ese es su negocio.

La abstracción puede funcionar con una amplia gama de servicios

Por último, los investigadores especulan con que las marcas con un amplio alcance de servicios, como Uber o Procter & Gamble, probablemente se beneficien de símbolos más abstractos que no las vinculen a una única oferta de productos. Tiene sentido.


Fuente: Wilson, M. (2019, 19 septiembre). These scientists studied 500+ logos. Here’s what they discovered about good branding. Fast Company. https://www.fastcompany.com/90404542/these-scientists-studied-400-logos-heres-what-they-discovered-about-good-design