contagioso-libro

Reseña: Contagioso, por qué las cosas se ponen de moda | Jonah Berger

¿Por qué algunas cosas se convierten en virales mientras que otras parecen no llegar nunca a buen puerto? Has creado una obra aparentemente impresionante, pero nadie reacciona ante ella. Mientras tanto, un vídeo de una batidora destripando un Iphone 6 plus acumula un millón de visitas. Hace poco terminé Contagioso, un libro de Jonah Berger. A lo largo de esta obra, el Dr. Berger revela la ciencia secreta que hay detrás del boca a boca y la transmisión social. Esencialmente, hay seis principios básicos que impulsan todo tipo de contenidos a convertirse en virales, o “contagiosos”. La viralidad no se limita a los vídeos de YouTube o a los productos de las tiendas, de hecho cualquier proyecto o iniciativa tiene el potencial de “contagiarse”.

Estos seis principios son la moneda social, los desencadenantes, la emoción, el público, el valor práctico y las historias. Berger utiliza ejemplos reales de intentos exitosos y no exitosos de viralidad para ilustrar cómo se puede implementar y ejecutar cada uno de los principios. Berger creó esta obra con el fin de cerrar la brecha entre las personas que impulsan iniciativas, y convertirse en un éxito. Aunque autores anteriores han estudiado y publicado investigaciones sobre por qué las cosas se ponen de moda, estos trabajos han sido principalmente descriptivos. Antes de Contagioso, no había respuesta a qué comportamiento humano subyacente impulsaba estos resultados. Berger lo ha conseguido, ha creado este libro como una herramienta para que cualquiera y todo el mundo entienda los componentes y la ciencia social que hay detrás de convertirse en un contenido “contagioso”.

Este libro no me dio la sensación de estar leyendo el trabajo de un profesor de Wharton, sino de estar siendo el oyente de una persona que había estudiado meticulosamente el arte de la viralidad, alguien que sabía lo que hacía y había puesto todo su tiempo en el asador para ser un experto en la materia. Berger desglosa cada uno de los componentes de su libro de una forma tan sencilla y perspicaz que un concepto que debería ser casi imposible de entender ahora se puede dominar en cuestión de pocas sesiones de lectura. Eso es un cambio de juego, sencillamente. Ha trastornado por completo el marketing y, como resultado, ha nivelado el campo de juego. Cada uno de los seis principios que ha identificado se explica en profundidad, se apoya y se acompaña de varios ejemplos de la vida real. No se trata de un libro basado en la teoría, sino de experimentación práctica con resultados.

Pero bueno, también tiene sus partes negativas… A pesar de que el libro ha sido creado por expertos, sentí como si partes sustanciales de cada capítulo fueran simplemente un estudio de un caso tras otro, un detalle tras otro, que aunque fueran ejemplos prácticos llegó a aburrirme. En algunos momentos me sentí como si estuviera en piloto automático debido a la sobrecarga de información. Aparte de esto, no tengo ninguna otra queja con el libro. De hecho, ningún otro libro relacionado con este tema me ha parecido ni la mitad de útil que Contagioso.

¿Es u libro que deberías leer?

Lo impresionante de leer Contagioso es que se siente como si no debieras leerlo, como si fuera demasiado importante y crucial para que la gente corriente como tú y yo lo sepamos. La viralidad se siente como algo totalmente aleatorio, un algoritmo oculto que está atascado en la matriz. Este libro destruye la idea de que la brecha entre nosotros y la capacidad de contagio es desconocida mostrando datos y manera de hacer que un contenido sea potencialmente “contagioso”. Espero que muchas personas, especialmente las que tienen iniciativas, ideas o productos positivos y útiles, se encuentren con este libro, lo estudien, lo dominen y lo pongan en práctica. El mundo sería un lugar mucho mejor si las personas adecuadas supieran cómo llegar a más gente. Por lo tanto, y para acabar esta corta reseña, sin duda que recomiendo la lectura de este libro.